El RC Deportivo retomó los entrenamientos esta mañana, tras el empate de ayer en Carlos Tartiere frente al OViedo (2-2). El punto conseguido no sirve a los de Fernando Vázquez para salir del descenso, pero si para ganarle el golaveraje a los ovetenses, que son un rival directo. Álex Bergantiños, que ayer volvió al 11 titular, analizó en rueda de prensa la situación del equipo.
Empate agridulce en Oviedo
El capitán deportivista reconoce que el punto del Tartiere es insuficiente, pero se queda con la reacción del equipo en la segunda parte. “Analizas el partido y, tal y como íbamos, sacar el punto fuera de casa contra un rival directo y ganarles el golaveraje creo que fue importante. Pero no estamos del todo satisfechos, sobre todo por la primera parte que hicimos. Salimos bien al campo, pero luego nos costó mucho entrar en la dinámica del partido y superar su presión. Estuvimos bastante incómodos. Hay que valorar, sobre todo, la reacción del equipo. El saber sobreponerse a un momento delicado como teníamos, con el penalti fallado y el 2-0 en contra. Hay plantilla y personalidad para darle la vuelta a situaciones complicadas”
Fantasmas de la primera vuelta
Álex Bergantiños no teme el regreso de las malas sensaciones que acompañaron al equipo durante la primera mitad del campeonato. “Ahora mismo, el equipo no tiene nada que ver a lo que era en la primera vuelta. Ayer mismo, con todo lo mal que estuvimos en la primera parte, los goles vinieron en dos ocasiones a balón parado y no creo que concediéramos lo que concedíamos antes, ni mucho menos. En general somos un equipo más sólido y estamos con opciones de ganar siempre. En la primera vuelta hubo momentos en los que estábamos en el campo sabiendo que, a la mínima, íbamos a encajar y no íbamos a ser capaces de competir el partido, pero eso no tiene nada que ver con lo que estamos viviendo ahora. Es el lastre que nos ha marcado la temporada. Ahora necesitamos una victoria que nos dé ese pequeño impulso que en Segunda te permite coger a tres o cuatro equipos. En eso estamos, sabiendo que cada vez queda menos y trataremos de conseguirlo lo antes posible”.
Sacando la calculadora
El mediocentro coruñés confiesa que la situación clasificatoria les preocupa.”Los que llevamos todo el año, sabemos de donde venimos. En momentos de la primera vuelta era impensable estar en la situación actual. Ahora, lógicamente, te ves ahí con la amenaza del descenso, pero el equipo tiene sensaciones diferentes”.
Según Fernando Vázquez, para mantener la categoría, el Deportivo debería ganar 5 de los 9 partidos que les quedan. En este sentido, el futbolista de la Sagrada Familia declara que es “difícil saber el futuro y más este año, con esta competición express. Siempre se habla de los 50 puntos en Segunda y, con la igualdad que hay, imagino que andará en torno a eso. No podemos hacer números ahora mismo, porque no sabes si necesitarás más victorias, si estos empates se pueden hacer buenos al final… Hay que tener tranquilidad, mirar el partido siguiente y estar preparados para intentar ganar ya”.
En defensa de sus compañeros
Como capitán, Álex Bergantiños salió esta mañana en defensa de algunos compañeros que ayer quedaron marcados tras el empate en Oviedo. En el caso de Abdoulaye Ba, muy cuestionado por el deportivismo tras dos malas actuaciones con la camiseta blanquiazul, el ‘4’ se muestra tranquilo. “Creo que ‘Abdou’ es un jugador con suficiente experiencia para sobreponerse a las críticas. En este momento, no podemos estar demasiado pendientes de lo que comenten de nosotros, tenemos que tener la suficiente autocrítica para saber qué hemos hecho bien y qué hemos hecho mal y él lo sabe pefectamenete. En ese aspecto, somos un grupo que está muy compacto a nivel emocional. Entrar en valoraciones individuales es muy injusto“.
Emre Çolak y Claudio Beauvue también fueron protagonistas ayer, al tener un pequeño rifirrafe a la hora de tirar el penalti que el turco, finalmente, terminó errando. “Temos especialistas que ensaian nos adestramentos e, dentro deses xogadores, no momento no que se pita un penalti no partido, decídese en función das sensacións, o cansancio, a confianza… Calquera dos dous podería ter lanzado perfectamente, porque o fan excepcionalmente. Despois de falalo entre eles, decidiron que fose Emre o que o lanzase, sen máis. Acertou o porteiro do Oviedo, porque os penaltis a veces entran e a veces non”.
El sábado, el Rayo en Riazor
Sin apenas tiempo para digerir el empate del Tartiere, el conjunto de Fernando Vázquez piensa ya en su próximo rival: el Rayo Vallecano de Paco Jémez, este sábado, a las 17 h en Riazor. Álex Bergantiños tilda el encuentro de “complicado” y subraya los puntos fuertes del rival. “El primer año después de bajar de primera, los equipos siempre tienen un potencial superior al resto. Creo que el Rayo es el equipo que menos ha perdido en la categoría. Ha empatado mucho, pero está hecho para el ascenso, tiene jugadores de mucho talento”.
El centrocampista opina que el equipo debe salir al campo a “intentar gestionar lo mejor posible los esfuerzos de jugar cada tres días y estar lo más preparados posibles durante el partido para adaptarnos a todo lo que vaya pasando. A intentar competir, corrigiendo los pequeños detalles que no hemos hecho bien, pero sabiendo que, aun sin ganar, el equipo lo está haciendo bien y no está perdiendo ni siendo inferior en los partidos. Contra cualquier rival podemos ganar y con esa mentalidad vamos a salir el sábado“.