app_ios
Encuentra lo que buscas

Duelo en A Coruña por el fallecimiento de Rafael Benito

Rafael Benito

El fallecimiento de Rafael Benito Cases, presidente de HOSPECO -Asociación de Empresarios de Hospedaje de A Coruña- y director del NH Collection Finisterre, ha teñido de luto el sector turístico coruñés. Tras un año de lucha contra una grave enfermedad, el adiós del representante de los hoteleros herculinos ha conmocionado a la ciudad.

El empresario madrileño comenzó trabajando como camarero en su ciudad natal, pero su visión empresarial y su duro trabajo le llevaron a dirigir diversos establecimientos en toda España, antes de llegar a Coruña para establecerse definitivamente. Bajo su mando, el Hotel Finisterre fue capaz de sumar su quinta estrella -es el único hotel coruñés que puede presumir de ella-. Con su llegada a la presidencia de HOSPECO en 2014, el sector turísitico de A Coruña se revitalizó.

Las reacciones a su fallecimiento no se hicieron esperar. Muchos de los compañeros y amigos que trabajaron a su lado durante estos años, quisieron enviar mensajes de ánimo a sus familiares. Todos ellos recordaron a Benito desde el cariño y la emoción.

El sector turístico, de luto

El mundo del turismo coruñés es el que más se ha pronunciado en las últimas horas.

“Amaba esta profesión y sabía darle a las cosas la importancia que tienen”, señalaba Alba Álvarez, actual directora del Hotel Carrís, pero ex responsable de eventos del Hotel Finisterre, donde trabajó con Rafael Benito.

Ana Trevisani, presidenta de la Asociación Gallega de Organizadores Profesionales de Congresos -OPC-, destaca que “era un brillante profesional y una bellísima persona. Fue un verdadero placer construir y trabajar a su lado”.

En esta línea, Cesáreo Pardal -presidente del Clúster de Turismo de Galicia- recordaba que “el turismo gallego pierde un gran baluarte. Es una triste noticia, sobre todo por su capacidad humana y forma de ser”.

Lanzada Calatayud, Gerente del Consorcio de Turismo de A Coruña, reconocía que “era unha persoa inspiradora e moitos dos proxectos que hoxe están en marcha son gracias a el.”

Tristeza en otros sectores

En otros ámbitos, la pérdida de Rafael Benito también supone una triste noticia.

Así, Xosé Regueira -vicepresidente de la Diputación de A Coruña- lamentaba que “dentro dun ano de malas noticias para o turismo, esta é unha máis”, mientras que Doda Vázquez -presidenta de la Asociación de la Prensa de La Coruña- declaraba que “creo que el turismo y la ciudad de A Coruña pierden un gran activo”.

Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña, se refería a Benito como “una gran persona” y añadía que le apenan las circunstancias, ya que “no puedes ir ni a dar un pésame ni a despedirlo”. “Nos queda la tristeza y rezaremos por él”, finaliza.