El Deportivo Abanca está de enhorabuena: en su cuarta semana de pretemporada, ha renovado a Iris Arnáiz y Athenea del Castillo, dos de sus futbolistas más importantes.
Tanto la asturiana como la cántabra habían ampliado su vinculación con el club hasta 2021 en diciembre y en febrero, respectivamente. Ahora, ante la situación de incertidumbre sanitaria y deportiva, Iris y Athenea han decidido volver a apostar por el Dépor y prorrogar su compromiso un año más.
Iris: capitana y referente
Iris Arnáiz llegó a A Coruña en el verano de 2017, procedente del Oviedo Moderno -ahora Real Oviedo-. Por aquel entonces, la rivalidad entre las coruñesas y las ovetenses estaba en su punto álgido, ambos equipos disputándose la liga de Segunda Nacional y el play off de ascenso a Primera. Sin embargo, a veces da la sensación de que Iris lleva en el Deportivo toda la vida.
Desde su llegada al Dépor Abanca, la centrocampista de Gijón se ha convertido en una pieza clave para Manu Sánchez y en un referente para la afición. Tres años después de su fichaje, Arnáiz esta muy cerca de llegar al centenar de partidos vistiendo la blanquiazul. Entre ellos destacan, por ejemplo, los 19 en Primera Iberdrola y los 2 de la Copa de la Reina de la última temporada; los 49 en Segunda Nacional o los 4 del play off de ascenso -donde jugó de central y fue una de las jugadoras más destacadas-.
Su buen rendimiento sobre el terreno de juego y su liderazgo, tanto dentro como fuera del campo, la han convertido en una de las capitanas del conjunto deportivista. Con las salidas de Miriam y Tere Abelleira este verano, todo parece indicar a que la asturiana será la máxima responsable de lucir brazalete junto a Alba Merino -y, quizás, alguna otra compañera como Cris o Peke-.
Trabajando, liderando y equilibrando al Deportivo Abanca. Así estará Iris Arnáiz hasta, como mínimo, junio de 2022. Defendiendo y dignificando la camiseta blanquiazul como si hubiese nacido con ella.
Athenea: revolución y futuro
El fichaje de Athenea del Castillo por el Deportivo Abanca fue el culebrón del pasado verano. La mayor promesa del fútbol cántabro apostó por seguir creciendo en el Deportivo y debutar en la Primera Iberdrola bajo la batuta de Manu Sánchez, pero el Racing de Santander trató de retenerla hasta el último minuto.
Su llegada supuso una revolución desde antes incluso de vestir la camiseta blanquiazul y así se mantuvo toda la temporada. Explosiva, imaginativa, rápida, pícara y eléctrica sobre el terreno de juego, la futbolista cántabra disputó 17 partidos esta campaña-13 de titular y 4 saliendo desde el banquillo- y fue la máxima asistente del equipo, junto a Tere Abelleira, con 6 pases de gol. Además, anotó dos goles, uno de los cuales se hizo viral por la dificultad y la belleza de la acción previa que ella misma llevó a cabo.
Los números de su primer año en A Coruña son buenos, pero su juventud -cumple 20 años en octubre- hacen presagiar que todavía está creciendo y tiene mucho margen de progresión y mejora. Su calidad, su chispa y su proyección la convierten en uno de los jóvenes talentos más cotizados del fútbol femenino español.
Veremos dónde la lleva el futuro. De momento, la afición del Deportivo Abanca la disfrutará domingo a domingo en Abegondo hasta 2022.