Encuentra lo que buscas

La Segunda División, entre el cielo y el infierno

Deportivo y Málaga pelean por quedarse en Segunda División

El Deportivo afrontas las dos últimas jornadas de Liga con el agua prácticamente al cuello. Tras una temporada que ha sido una auténtica montaña rusa, los de Vázquez se encuentran únicamente dos puntos por encima de las posiciones de descenso de Segunda División a Segunda División B cuando solo quedan seis en juego. Dos partidos de tensión y nervios que pueden marcar un antes y un después en la historia de todo un campeón de Liga.

Para tratar de evitar ese final dramático, los coruñeses se enfrentarán a dos recién ascendidos que, sobre el papel, se suponía que iban a estar peleando en la zona que ahora lo hace el equipo blanquiazul. Mirandés y Fuenlabrada cerraron su objetivo de jugar otro año más en Segunda División en las últimas fechas y se presentan como los dos jueces que pueden dictaminar el futuro del conjunto de Vázquez.

La pregunta sobre ambos rivales es clara: ¿tienen algo en juego o se enfrentarán al Dépor con la vista puesta en las vacaciones? Los números dicen que ambos tienen opciones de llegar al playoff, aunque uno más que otro. El primero de los rivales, el Mirandés, es ahora mismo 13º con 53 puntos. Está a cinco del sexto puesto, por lo que el partido ante el Deportivo supondrá la última opción de intentar subirse al tren de las eliminatorias de ascenso. Por su parte, el Fuenlabrada sí que está metido de lleno en la lucha por acabar entre los seis primeros. Marcha séptimo, con 57 puntos, a uno de la sexta plaza. Eso sí, en la jornada 41 recibirá al Elche, primer equipo del playoff. En el caso de perder ante los ilicitanos en casa, los madrileños llegarían a Riazor sin ninguna opción de jugar la promoción.

Sea como fuere, los números dicen que, para quedarse tranquilo, el Depor necesitaría ganar los dos partidos. Si no hace eso, tendría que estar pendiente del calendario de sus rivales que, para consuelo blanquiazul, tampoco es nada fácil

Solo 3 equipos “de vacaciones”

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de analizar las dos últimas jornadas de la Segunda División es que solo tres equipos (Racing, Extremadura y Cádiz) las afrontan sin nada en juego. El resto, desde el Huesca (2º con 64 puntos) al Mirandés (13º con 53), tienen opciones de ascenso, ya sea vía directa o a través de la promoción. Por abajo, desde el Oviedo (14º con 50 puntos) al Lugo (20º con 46),  está la lucha por no bajar. Esto quiere decir que pocos rivales en lo que queda de campaña van a afrontar los partidos con la mente puesta en las vacaciones.

 14º Oviedo, 50 puntos

Si se observa el calendario de los implicados en la lucha por el descenso, el que mejor parado sale es, seguramente, el Oviedo. Los asturianos reciben en la jornada 41 al Racing de Santander, un rival descendido que no se juega nada y que solo ha ganado uno de los últimos nueve encuentros. Eso sí, esa victoria fue contra el Huesca el pasado fin de semana. Si lo del Racing no saliese bien, los de Ziganda se lo jugarían todo en la última fecha visitando al Elche, que lo más probable es que esté luchando por lograr entrar en la promoción. En cualquier caso, al Oviedo solo necesita tres puntos para cerrar su salvación de manera matemática.

15º Málaga, 49 puntos

Un poco más complicado parece el calendario del Málaga. Los andaluces tienen que recibir al Alcorcón, que 11º con 54 puntos busca apurar sus opciones de una promoción que le queda a cuatro puntos. A favor de los alfareros juegan sus estadísticas como visitante, ya que solo ha cedido una derrota a domicilio en toda la campaña. Después de jugar frente al Alcorcón, el Málaga tendrá un complicado cierre de curso visitando al Almería. El equipo de los Juegos del Mediterráneo estará jugándose, o bien el ascenso directo, o bien tener una buena posición en los puestos de promoción, por lo que no será una salida fácil. Lo que tiene claro el Málaga son los números: necesitan sumar cuatro puntos para no depender de otros resultados.

16º Ponferradina, 48 puntos

Con peor calendario y muchas peores sensaciones se presenta en estas dos últimas jornadas la Ponferradina. El conjunto berciano acumula cinco derrotas consecutivas y solo ha sumado un punto de los últimos 18. Con estos números va a tener que intentar lograr la permanencia en Segunda División con dos rivales muy complicados. En la jornada 41, los blanquiazules van a recibir a un Almería que estará en plena lucha por lograr el ascenso directo. No es más fácil su partido de la siguiente fecha. En la 42, los de Bolo tendrán que medirse al Zaragoza en la Romareda con los aragoneses luchando por el ascenso directo o, al menos, por conseguir la mejor posición posible de cara al playoff. Eso sí, los de Víctor Fernández acumulan cinco derrotas consecutivas en casa. Sea como fuere, si la Ponfe no quiere depender de terceros, necesita lo mismo que el Dépor: ganar los dos partidos.

18º Numancia, 47 puntos

Otro que está metido en el lío del descenso de manera sorprendente es el Numancia. Lejos queda aquella primera vuelta donde los sorianos peleaban por entrar en playoff. Una segunda parte de curso absolutamente lamentable le ha puesto al borde del descenso, solo un punto por encima. Tras la agónica victoria de este pasado fin de semana ante la Ponferradina, los sorianos afrontan las dos últimas jornadas con un calendario bastante complicado. En la jornada 41 tendrán que visitar al mejor local de la categoría, el Huesca, que además podría certificar su ascenso directo a Primera este viernes si ganase y sus rivales no lo hicieran. Un poco más sencillo parece el rival de la 42, el Tenerife. Los canarios se encuentran con opciones de entrar en promoción, pero podrían llegar sin nada en juego si no mejorasen o igualasen el resultado del Elche en la jornada 41. Al igual que la Ponfe y el Dépor, solo dos victorias darían la permanencia matemática a los de Carrión.  

19º Lugo, 46 puntos

Los que ya no dependen de si mismos son el Albacete y el Lugo. En el caso de los lucenses, los partidos que tiene que afrontar son muy diferentes. En la jornada 41 visitarán a un Tenerife que quiere mantener activas sus opciones de playoff, del que se encuentra a tres puntos. Sin embargo, en la jornada 42 recibirá al Mirandés que, aunque ganase al Deportivo, parece complicado que mantuviese opciones de meterse en los puestos de promoción en la fecha final. A pesar de no depender de si mismo, el Lugo cuenta a su favor con que no tiene el golaverage particular perdido con ninguno de sus rivales por el descenso. Lo tiene ganado al Albacete, el Oviedo y la Ponferradina; y empatado con Dépor, Numancia y Málaga.

20º Albacete, 46 puntos

Misma situación clasificatoria que la de los gallegos es la del Albacete. Si que es cierto que sus rivales son de la zona alta, pero vienen en situaciones muy distintas. Mientras que en la jornada 41 va a recibir al Zaragoza, mejor equipo fuera de Segunda División y que está metido en la lucha por el ascenso directo; en la 42 va a tener que visitar al Cádiz, que ya está ascendido y que únicamente podría tener en juego ser campeón de Segunda División. Sus opciones, al tener menos puntos que el resto, podrían pasar por los golaverages particulares con otros equipos. De los que están metidos en la lucha, solo se lo tiene ganado al Málaga; con Dépor, Ponferradina y Numancia lo tiene empatado; mientras que con el Lugo y el Oviedo lo tiene perdido.