Encuentra lo que buscas

La UDC reivindica el valor de lo presencial

La UDC reivindica el valor de lo presencial

La UDC reivindica el valor de la docencia presencial, también en la era post-Covid. El rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, explicó ayer su posicionamiento ante la propuesta de la Consellería de Educación, Universidades e Formación Profesional, retirada esta misma semana, de caminar hacia un modelo mixto de docencia. Abalde indica que “a proposta tiña incorporado un cambio de modelo na impartición. Nas reunións internas dixemos que non estabamos de acordo e que, ademais, non foi xestinada contando coas universidades do Sistema Universitario de Galicia”.

Escucha la entrevista completa en Radio Intercoruña (minuto 22)

La retirada del ofrecimiento de la Xunta llegó después de que recibiesen un documento consensuado entre los equipos rectorales de A Coruña, Santiago y Vigo, titulado “Plan de Impulso e Consolidación das Competencias Dixitais como apoio á Docencia Presencial”. Era, según las universidades, un borrador para trabajar institucionalmente, pero partiendo de una consideración básica: “o Sistema Universitario Galego ten docencia fundamentalmente presencial”.

La Xunta ve una oportunidad perdida

Este aspecto choca con el nuevo diseño que dibujaba la Consellería: aprovechar el avance obligado por la pandemia en el mundo online como base “para seguir avanzando cara á semipresencialidade en determinados graos, sempre de xeito voluntario tanto para os centros como para o alumnado”. El departamento dirigido por Carmen Pomar lamentaba este martes en un comunicado “que o alumnado das universidades públicas galegas perda esta oportunidade”. Concretamente, potenciar el blended learning, “como xa están a facer diversas universidades de todo o mundo”. La idea de la Xunta era poder acelerar el proceso con una implantación  voluntaria y piloto para este próximo curso 2020/2021. Esto no implica que no se puedan implantar grados semipresenciales. Solo que tendría que tramitarse por la vía habitual, y no se llegaría antes del curso 2021/2022.

Carmen Pomar, conselleira de Educación, Universidades e FP

¿Está perdiendo la Universidad gallega y, más concretamente, la de A Coruña, una oportunidad de futuro? Julio Abalde discrepa: “Creo que estamos demostrando que non quedamos atrás. A transformación que fixo a UDC está ao nivel das mellores do Estado español e internacionais. Neste momento excepcional fomos quen de seguir moi activos, tanto desde o punto de vista da docencia como da xestión administrativa e económica. Iso só se pode facer se estamos á vangarda das tecnoloxías, plataformas e implicación do profesorado”.

“A presencialidade e a interacción profesor-estudante é un elemento fundamental”

El rector de la UDC subraya, no obstante, que la experiencia acumulada durante el confinamiento sirva para enriquecer el proceso formativo. “Este cambio foi moi radical, moi custoso, con moito esforzo de profesorado e estudantado. Por iso xa estabamos traballando nun plan para aproveitar esas metodoloxías”, indica. Incorporar, y no sustituir. Y es que para Abalde, también de este extraordinario segundo cuatrimestre se puede concluir que “a presencialidade e a interacción profesor-estudante é un elemento fundamental. Non podemos renunciar a este aspecto tan importante”, reafirmó.