app_ios
Encuentra lo que buscas

Los patinetes no son para las aceras

Los patinetes no son para las aceras

El permiso de uso de patinetes eléctricos en Coruña se limitará a las vías de tráfico calmado, carril bici y sendas ciclables. Es decir, en caso de circular por la calzada solo podrán hacerlo por calles con algún carril, o todos, limitados a 30 kilómetros por hora. Esto no quiere decir que estos vehículos de movilidad personal (VMP) puedan alcanzar tal velocidad: como mucho, podrán llegar a los 25 kilómetros por hora. Además, se prohíbe su tránsito por las aceras.

El Ayuntamiento aprobará la próxima semana la instrucción que ha elaborado la Concejalía de Urbanismo y Movilidad, que dirige Juan Díaz Villoslada. Así quedan fijadas las velocidades máximas de patinetes y monopatines elétricos:

  • Vías y carriles limitados a 30: 25 km/h.
  • Carriles bici: 20 km/h, respetando el sentido señalizado.
  • Sendas ciclables, que comparten espacio con los peatones: 10 km/h.

Restricciones y aparcamiento

La edad mínima para poder circular en un VMP es de 15 años. Las personas de menor edad pueden hacerlo exclusivamente por vías ciclistas, acompañadas de una persona adulta y provistas de casco. Es la única excepción a la norma general, que solo autoriza el uso unipersonal del vehículo. Cada usuario debe llevar consigo la documentación técnica.

Dado que estos vehículos quedan sujetos a la normativa general de circulación, rigen para ellos las prohibiciones de conducirlos bajo efectos del alcohol o las drogas, así como de usar el teléfono móvil o auriculares con aparatos reproductores de sonido. De noche o con baja visibilidad será preceptivo el uso de piezas reflectantes.

Como le sucede a cualquier persona conductora, quien pilote un VMP tendrá que saber dónde aparcarlo. Aquí, la normativa municipal establece varias posibilidades. Una, los estacionamientos de bicicletas, siempre y cuando el patinete no sea comercial. No podrán dejarse en las aceras ni en las zonas peatonales, ni amarrados a árboles ni ningún otro elemento de mobiliario urbano.

Batería de novedades en movilidad

Es la tercera medida en materia de movilidad que anuncia el grupo de gobierno en las últimas semanas. Primero fue el Plan de Mobilidade Coruña Camiña, después la declaración Ciudad 30 y ahora, este reglamento. El área de Movilidad ha tenido también un papel destacado derivado del estado de alarma. Cuando comenzó la desescalada se adoptaron medidas como el corte de carriles de tráfico en determinadas zonas para ampliar la distancia social de los peatones, una nueva regulación de los semáforos y la habilitación de la superficie de las vías del tranvía del paseo marítimo para quienes salen a correr.

En ausencia de un reglamento estatal, el Concello solo puede por ahora delimitar una instrucción y no una ordenanza, que ha de supeditarse a una ley. Según el edil Díaz Villoslada, la publicación de estas normas, que ya tenía avanzadas la Mesa pola Mobilidade Sostible, es si cabe más necesaria en el contexto actual, para facilitar a la ciudadanía “unha mobilidade máis sostible nesta etapa da desescalada”.