En el mundo del fútbol hay retos que, a priori, pueden asustar un poco. Como debutar en primera división siendo titular contra el FC Barcelona en el Johan Cruyf. Como asumir, con 19 años, que serás una de las canteranas con más convocatorias con el primer equipo en su histórica temporada de debut en la élite. Como estar a disposición de tu entrenador para jugar de extremo, lateral o lo que haga falta con tal de aportar tu granito de arena al colectivo. Como tener ante ti la posibilidad de ser una más de la primera plantilla en la segunda temporada del Deportivo Abanca en la Primera Iberdrola. Porque sí, hay retos que asustan un poco. A no ser que te llames Patri López.
Objetivo: consolidarse tras un año de ensueño
«La temporada pasada fue espectacular, superó con creces todas mis expectativas». Así define Patricia López Andrés (Melide, 2000) la campaña 2019/20 en la que, al margen de ser una de las futbolistas más importantes del Deportivo Abanca B, consiguió entrar en una decena de convocatorias del primer equipo e incluso disputar 3 partidos en la máxima categoría del fútbol femenino español. «No me esperaba ir tantas veces convocada y mucho menos poder debutar contra el Barça, en el Johan Cruyff. Fue impresionante. Y lo que conseguimos como equipo fue alucinante. Un recién ascendido que queda cuarto en liga… Demostramos que con trabajo e ilusión, todo es posible«, señala.
Tras una temporada tan buena, este verano la melidense firmó su renovación por el Deportivo hasta 2021. Esta campaña, López seguirá teniendo ficha del filial, pero estará totalmente integrada en la dinámica de la primera plantilla de Manu Sánchez. Y, pese a que es una persona que se exige mucho a sí misma, se permite soñar. «Estoy muy ilusionada, deseando que empiece ya la temporada. Este año intentaré jugar más y dar lo mejor de mí para intentar que el equipo consiga grandes cosas y hagamos una temporada tan buena como la anterior», dice.
Trabajo e ilusión en medio de la incertidumbre
La Primera Iberdrola todavía baraja su fecha de inicio. Mientras el resto de competiciones europeas ya han arrancado, en España seguimos pendientes de las decisiones de la Federación y el Consejo Superior de Deportes para retomar la actividad tras la crisis sanitaria. Y, mientras las instituciones se ponen de acuerdo, los clubes y las futbolistas siguen entrenando en la pretemporada más atípica de sus vidas.
“Intentamos seguir preparándonos para que, cuando llegue el momento de jugar, estemos físicamente lo mejor posible. Llevamos muchos meses sin competir y todas tenemos ganas de que llegue ese primer partido«, admite Patri López. En el caso del Deportivo Abanca, además, existe otro factor clave para mantener la motivación: «La ilusión no la perdemos nunca».
Este fin de semana, el conjunto de Manu Sáchez vuelve al césped. Seis meses después de aquel CD Tacón 3 – Deportivo 4, las deportivistas se miden en un amistoso de pretemporada al CD Parquesol en Bembibre (León) . «No llega la escala del 1 al 10 para medir las ganas que tenemos de volver a jugar un partido. Yo diría, por lo menos, un 15”, bromea Patri.
Orgullosa de sus compañeras en la selección
La semana pasada, Jorge Vilda anunciaba la convocatoria de Peke -delantera del Dépor- y Tere Abelleira -ex deportivista, ahora en el Real Madrid- con la selección nacional para disputar un encuentro ante Moldavia el próximo sábado 19 de septiembre. Nada más salir la lista, el grupo de Whatsapp del Deportivo Abanca ardió. “Estábamos súper emocionadas y súper contentas, porque los éxitos de nuestras compañeras los vivimos como si fuesen nuestros. El año pasado hicieron una temporada espectacular. Deben ser las 2 personas que más se merecen entrar en esa convocaroria», señala Patri López. La futbolista de Melide, además, reconoce que a nivel personal tanto una como la otra son «muy buenas amigas para mí y no puedo estar más orgullosa de ellas«.
El futuro del fútbol gallego escoge A Coruña
Este verano, Miriam Ríos, Nuria Rábano, Tere Abelleira, Laura Vázquez o Patri Díaz hicieron las maletas rumbo a otros destinos y dejaron al vestuario de Abegondo huérfano de jugadoras autóctonas. Sin embargo, la primera plantilla del Deportivo Abanca no se quedará sin acento gallego: Sara Álvarez, Carlota Sánchez o la propia Patri López son ahora las responsables de representar a la comunidad autónoma bajo las órdenes de Manu Sánchez.
“El Dépor está fichando muy bien. En el filial somos todas gallegas que queremos seguir dando pasos para llegar al primer equipo. Nos tratan muy bien, nos cuidan y nos miman. Eso es una parte muy importante para que las promesas del fútbol gallego quieran venir aquí y, con el paso del tiempo, dar el salto a Primera División», indica López.
Las que se fueron ya han demostrado su valía. Ahora les toca a las Patri, Sara, Carlota, Tati, Nuria, Eva y compañía mantener –o aumentar- el nivel. Las ganas, les sobran. Y el talento, también. El futuro ya está aquí. Disfrutémoslo.